CMMI
¿Qué es CMMI?
Un modelo que contiene las mejores prácticas y que provee a las organizaciones de aquellos elementos que son esenciales para que los procesos de negocio de las mismas sean efectivos.
El modelo CMMI fue inicialmente desarrollado para los procesos relativos al desarrollo e implementación de Software por la Carnegie-Mellon University. Este vio la luz por primera vez en el año 1987 como Capability Maturity Model CMM. Dicho nombre, tanto como los cinco niveles de la representación por etapas, están inspirados en el modelo de madurez Manufacturing Maturity Model de Crosby.
En principio el modelo CMM era aplicado en programas de defensa, pero lo cierto es que este ha logrado gran aceptación, tan es así que ha sido sometido a varias revisiones e iteraciones. Debido a su éxito se llevó a cabo el desarrollo de modelos CMM para para diversos ámbitos más allá del software.
El problema con esto, es que debido a la gran proliferación de modelos de desarrollo de software comenzaron a surgir confusiones, motivo por el que el gobierno terminó financiando un proyecto de dos años en que el participaron más de 200 expertos del mundo industrial y académico, con el fin de crear un solo marco extensible para la ingeniería de sistemas, la ingeniería de software y el desarrollo de productos ¿el resultado? El modelo más conocido actualmente: CMMI.
¿Por qué es importante usar un modelo para el desarrollo de software?
La importancia del uso de un modelo radica principalmente en el hecho de que es precisamente lo que permite comprender cuáles son los elementos específicos de una organización, a la vez que ayuda a formular y hablar de qué es lo que se debe mejorar dentro de la misma y de cómo se pueden lograr dichas mejoras. Dicho esto, algunas de las ventajas del uso de un modelo que valen la pena mencionar son las siguientes:
Proporciona un marco y un lenguaje común, lo que se traduce en la ruptura de las barreras de la comunicación en el interior de las organizaciones.
Permite que los usuarios puedan enfocarse específicamente en la mejora, ya que ayudan a que no pierdan la idea global.
Aporta años de experiencia.
Ayudan a mejorar la satisfacción del cliente.
Permiten producir productos y servicios de alta calidad.
Propósito de un modelo CMMI y su variación según el enfoque.
El propósito de un modelo CMMI varía según el enfoque, es decir, si buscamos en los libros de texto encontraremos que el propósito de este modelo es hacer la evaluación de la madurez de los procesos de una organización, para así poder proporcionar una orientación referente a cómo se pueden llevar a cabo las mejoras de aquellos procesos que darán lugar a mejores productos.
Por otra parte, si hablamos con personas del Software Engineering Institute, lo más seguro es que nos digan que CMMI es modelo para la administración de riesgos y que a su vez indica la capacidad que tiene una determinada organización para administrar esos riesgos. Esta indicación es precisamente el indicio de la probabilidad con la que una organización puede cumplir con sus promesas o brindar productos de alta calidad que resulten atractivos para el mercado.
Adicionalmente a estos dos, existe otro enfoque en el cual se dice que el modelo proporciona un buen indicador sobre el cómo una organización actuará ante determinadas situaciones de estrés. Una organización que cuente con una gran madurez, así como con altas capacidades, de seguro afrontará las situaciones inesperadas y de estrés con calma, lo que sin duda les permitirá reaccionar, hacer cambios y seguir adelante.
Por el contrario, una organización con poca madurez y bajas capacidades de seguro tenderá a dejarse llevar por el pánico ante situaciones de estrés, seguirá a ciegas aquellos procesos obviados, o bien, arruinará todos los procesos y volverá al caos.
Los niveles de madurez se muestran en la siguiente imagen:
Niveles CMMI
Nivel 1: No se tienen procesos definidos
Nivel 2: Metodologías y procesos para dar seguimiento a proyectos, aplicar costos, actividades por realizar y obtener funcionalidad.
Nivel 3: Se adaptan actividades de administración de ingeniería en forma documentada y estandarizada
Nivel 4: Los proyectos ya son controlados por medio de métricas, y su control ya es legítimo y confiable.
Nivel 5: La mejora contínua de sus procesos mediante la comparación con sistemas ya elaborados anteriormente, Cada vez se obtienen más técnicas para el mejor desarrollo de software.
Beneficios
– La gestión y la ingeniería de las actividades están más explícitamente enlazadas para los objetivos de negocio.
– Incorporar la experiencia adquirida en otras zonas de las mejores prácticas por ejemplo la medición, la gestión de riesgos y gestión de proveedores
– Aplicar prácticas de alta madurez más robustas.
– Dirección organizacional adicional de funciones críticas para sus productos y servicios.
– Cumplir lo más completamente con las normas ISO
Este modelo es demasiado importante, debería de ser implementado por las empresas que constantemente realizan desarrollo de software, ya que cada vez es más grande la demanda de los sistemas, y es necesario estar preparado organizacionalmente para poder satisfacer las demandas con un nivel de respuesta altamente calificado, El modelo CMMI es muy importante ya que ayuda a no trabajar más de lo necesario, sus técnicas ahorran tiempo y todo lo importante para poder generar más rápidamente todas estas demandas.
Ventajas
Reducción del coste de desarrollo
Localización y resolución de defectos
Mejora en la fiabilidad de la planificación, en términos de dedicación y de calendario
Aumento de la productividad
Reducción de los trabajos derivados de correcciones tras las fases de prueba
Aumento de la efectividad sobre la planificación realizada
Mejora en la calidad de producto
Reducción del número de defectos y detección en las fases tempranas de su ciclo de vida
Mejora da la imagen de marca.
Desventajas
Su falta de adecuación al enfoque a servicio que está experimentando el sector de las TI, en todas sus líneas de actividad, así como el alto esfuerzo de implantación que exige
El proceso de evaluación es muy costoso en tiempo y esfuerzo
La complejidad de la evaluación continua puede atentar contra la definición de objetivos concretos de madurez.
Algunos beneficios de CMMI
Hacer uso del modelo CMMI para el desarrollo de software, no solo permite optimizar procesos de negocios, sino que también trae consigo una serie de beneficios, entre ellos los siguientes:
La gestión y la ingeniería de las actividades se encuentran entrelazadas de una manera explícita, tan es así que facilita el reconocimiento de los objetivos del negocio.
Permite hacer la incorporación de la experiencia adquirida en otras zonas de las mejores prácticas. Algunos ejemplos serían la medición, gestión de riesgos y de proveedores.
Poder aplicar prácticas de alta madurez mucho más robustas.
Cumplir de forma mucho más completa con las normas ISO.
Estos son solo algunos de los aspectos básicos del modelo CMMI que nos permiten tener un acercamiento al por qué es ideal para el proceso de desarrollo de software. Sin embargo, si deseas saber un poco más sobre Desarrollo de Software en México, Panamá y Ecuador te invitamos a disfrutar de un recorrido por algunos de los aspectos claves de esta solución haciendo la descarga gratuita de este whitepaper:
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Conclusión
Define modelos para la mejora, evaluación de procesos para desarrollo, mantenimiento, operación de sistemas y productos de software. Propósito: El propósito del proyecto es proveer mejoras en costo, tiempo, y calidad de proyectos en desarrollo de ingeniería.
Existen dos tipos de CMMI uno que está enfocado a servicios y su propósito es ayudar a las organizaciones que prestan servicios y otro con un enfoque hacia la adquisición, cuyo propósito es ayudar a las organizaciones que tratan con proveedores, incluyendo la administración y la industria.
Para el CMMI el producto y el producto de trabajo son dos conceptos muy importantes dado que el producto lo considera como productos de trabajo destinados a ser entregados a un cliente o usuario final, y el termino producto de trabajo es considerado para indicar el producto útil de un proceso. Por el enfoque que tiene este modelo se concentra más en la construcción de productos para su entrega con poco interés para las actividades de pos-desarrollo.
Para mejores resultados de la aplicación CMMI se requiere defunciones tales como el asegurar la calidad, la gestión de configuraciones y la mejora en el desarrollo de procesos.
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